viernes, 7 de marzo de 2008

Nombres y enigmas

La ciudad de Las Tunas cuenta con algunos establecimientos comerciales cuyos nombres tal vez resulten enigmáticos para buena parte de sus hijos, a pesar de los años que llevan compartiendo la cotidianidad con ellos. Se trata de denominaciones extravagantes, pero que lograron imponerse gracias a su prolongada utilización entre la ciudadanía.
Tal vez muchos tuneros piensen que el nombre de nuestro céntrico restaurante-cafetería Reymar tiene algo que ver con la especialidad de pescados y mariscos que hoy exhibe su carta. No es así, realmente. Fueron sus antiguos dueños –Reynaldo Torrent y Mario Patiño- quienes decidieron conformarlo hace más de 50 años a partir de la fusión de las tres primeras letras de sus respectivos nombres. De ahí que Rey se uniera a Mar para que naciera el Reymar.
Otros establecimientos de la ciudad ostentaron también nombres derivados de curiosas combinaciones. Un ejemplo que no quiero dejar de relacionar en esta crónica: donde estuvo hasta hace un tiempo la emisora Radio Victoria –en los altos del remozado Teatro Tunas- funcionó durante algunos años un colegio llamado Regil, conjunción de las dos primeras letras de Renán y de las tres primeras de Gilberto, que así se llamaban por entonces sus propietarios.
Voy con otro caso: donde hoy funciona la unidad Dos Gardenias, casi frente a la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural, radicó en la etapa prerrevolucionaria el departamento Mercantil Riper, que comercializaba papelería y artículos de oficina diversos. En ese ejemplo se trataba de la sílaba inicial de Rigoberto y de las tres primeras letras de Pérez, su dueño. Interesante, ¿verdad?
A veces reparamos en nombres de instituciones que consiguen desconcertarnos. Sin embargo, la mayoría tiene una justificación en la realidad, en tanto constituye el reflejo de una época ya vencida. Hoy algunos, como el propio Reymar, todavía exhiben aquellas generales. El pueblo agradece de corazón tamaña sobrevivencia.

0 comentarios:

 
CUBA JUAN © 2010 Realizado por Diseño de Blogs