miércoles, 19 de marzo de 2008

Reencuentro feliz

Una de mis etapas existenciales que suelo rememorar con más agrado es la universitaria. Allá, en la Universidad de Oriente, en la heroica Santiago de Cuba, permaneci durante cinco cursos hasta que en junio de 1993 obtuve el título de Licenciado en Periodismo.
Mi grupo estaba integrado por estudiantes cubanos y extranjeros. Así, tuve condiscípulos que procedían de Ghana, Etiopía, Angola, Guinea Bissau, República Saharauí, Nicaragua... Lamentablemente, con ninguno he conseguido restablecer comunicación.
Con mis compatriotas sí mantengo contactos tanto por la vía telefónica como por la del correo eléctrónico. Pero pocas veces había experimentado una alegría tan grande como la del pasado 14 de marzo, cuando nos reunimos en Las Tunas cinco graduados de aquel grupo en ocasión del Acto Nacional por el Día de la Prensa Cubana.
Como era de esperar, nos hicimos una foto, y es la que aparece junto a esta nota. En la imagen figuramos, de izquierda a derecha, Adalys Ray Haynes (presidenta de la Unión de Periodistas de Cuba en la provincia de Las Tunas), Iris Hernández Rodríguez (periodista del semanario 26), Ricardo Ronquillo Bello (subdirector del diario Juventud Rebelde), Yanuris Gutiérrez Luis (presidente de la Unión de Periodistas de Cuba en la provincia de Granma) y yo, Juan Morales Agüero (corresponsal de Juventud Rebelde en Las Tunas).
El resto del «piquete» anda disperso por órganos de prensa e instituciones del país: Aymeé está en la televisión de Camagüey y Zaritma al frente del semanario Adelante, en la propia provincia; Carlos y Marel, en la TV de Holguín, y Yelenis y Adelfa atienden corresposalías radiales en ese territorio; Liuba es divulgadora en La Habana; Osvaldo dirige el telecentro de Ciego de Ávila, e Isaías reporta para la Dirección de Deportes de allí. Finalmente, Karina es periodista radial en Contramestre, en Santiago de Cuba.
De los que comenzamos quedan también Armando Céspedes, Carlos Pérez, Migdalis Pérez, Hiram Enríquez, Karelia Vázquez, Bárbara Llamos e Iris Cepero, todos radicados actualmente en el exterior. Los cuatro últimos se graduaron en la Universidad de La Habana, luego de cursar los primeros años en la Universidad de Oriente. Mi amigo y hermano Armando Tejeda, desafortunadamente, falleció.
En fin, el feliz y fortuito reencuentro en Las Tunas de cinco graduados en Periodismo por la cubana Universidad de Oriente del curso 1993 devino para el quinteto una jornada de remembranzas y de alegrías. Ojalá podamos continuar reencontrándonos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

he leido este post y me ha traido muchos recuerdos , de la Universidad Oriente, y la Beca Quintero, aunque no estudie periodismo sino historia, si compartimos el edificio F, saludos, linda foto,

Joaquin Estrada-Montalvan

Anónimo dijo...

Seria bueno poder encontrarnos todos, sería de verdad genial...ese reencuentro en Las Tunas ha sido de los mejores momentos en los últimos tiempos..yanuris

 
CUBA JUAN © 2010 Realizado por Diseño de Blogs