martes, 18 de agosto de 2009

Respuesta lírica a un comentario irónico

Suelo dar especial atención a los comentarios que los lectores cuelgan en mi blog.
A los retóricamente ofensivos los elimino. Y no por lo que dicen, sino por cómo lo dicen.
A los que discrepan con respeto, los acojo. Y no tanto por lo que dicen, sino por cómo lo dicen.
A los que hablan de amistad, les reservo un sitio especial. Por lo que dicen y por cómo lo dicen.
Digo esto a propósito de un comentario que un visitante anónimo dejó hoy en mi post Divina Chapaleta. No es ofensivo. Pero ofende. Lean:
«Querido Juan: ¡Cuán desperdicio de talentos hay en Cuba…! Si no vivieras en Cuba tu vida fuera diferente y con una libertad sin limites. ¿Sabes cuántas playas como esa hay en el mundo libre? Si pudiera te regalaría un ticket a la libertad para que pudieras darle rienda suelta a tus ideas y reflexiones... Saludos.
Un Cubano Libre».
No sé qué pensarán mis lectores acerca de esta nota escasa de ética y cargadita de sarcasmo. Cada cual la interpretará y calificará según sus códigos, porque nadie es propietario de la verdad absoluta. En mi caso, y sin detenerme en las alusiones del visitante a la libertad -concepto polisémico-, creo pertinente dedicarle una breve glosa.
Pienso que toda persona es libre de elegir el lugar del mapamundi donde desea levantar campamento. También de profesar una ideología, aunque no comulgue con la oficial. Incluso de opinar sobre cualquier asunto de manera civilizada. Pero me apenan los seres que desprecian y se avergüenzan de la humildad de la tierra que los acunó.
Doy por hecho que en el mundo existen uhhh..., quién sabe cuántas playas superiores en calidad a Chapaleta, el plebeyo «balneario» manatiense. Seguro son frecuentadas por turistas de las más variadas procedencias y disponen de comodidades y lujos para pasarla allí de maravillas. Eso parece tan obvio que no amerita discusión.
No, Chapaleta no dispone de nada de eso. Es apenas un trozo virgen de litoral al que las olas besan y los alisios arrullan con devoción de parientes cercanos. Pero así, desaliñada y desconocida, es nuestra playa. Un fragmento arenoso y salado de patria. No la comparo ni la menosprecio. La acepto y la quiero así, tal como es.
Le propongo al visitante anónimo estos versos del poeta portugués Fernando Pessoa. Después de leerlos tal vez comprenda lo que digo:
El Tajo es más bello que el río que corre por mi aldea,
pero el Tajo no es más bello que el río que corre por mi aldea
porque el Tajo no es el río que corre por mi aldea.
No tengo prejuicios contra nada ni nadie. ¡Por ningún motivo! Considero al globo terráqueo, incluyendo sus tres cuartas partes de agua, mi Patria Grande. Pero -¿saben?- siento un especial cariño por lo que me es cercano y entrañable. A quien desprecia lo suyo por enaltecer lo del prójimo, Pessoa le advierte con este trozo de poema :
«Sigue tu destino, ama tu vergel, a tus rosas ama. El resto es la sombra de árboles ajenos».
No sé si habrá entendido algo mi visitante anónimo. Ojalá que sí.

20 comentarios:

chuchi dijo...

Alguien le dijo a Lenin un día. Pero usted esta leyendo los escritos del enemigo, y el Presidente del Partido Comunista Sovietico, respondió; si no leo los escritos de mis enemigos, no puedo saber como pienzan.

esthercita dijo...

Moralito, quienes tenemos sentido comun de lo que significa la familia, la amistad y tu pedazo de terruño sentimos PENA por seres tan despiadados, desalmados y carentes de fibras sensibles, el pobre! dejemoslo opinar si de nada sirven sus vacios comentarios.
Ese pedazo de litoral es uan joy ade la naturaleza, vivo aqui tambien y he visitado muuuchos sitios preciosos pero pocos comparables con una duna tan preciada como esa, dimelo a mi que estuve en el estudio de ese litoral ante sde venir por los proyectos de desarrollo de Covarrubia.
Un beso y caso omiso, tu eres quien eres para lso que te conocemos y admiramos. Lo importante que me remontaste con tu cronica...como de costumbre...a mis romacitos preciosos...y a mi sana niñez.
Te amo y te admiro!!!!!

Anónimo dijo...

Pues Juan, estoy tan de acuerdo contigo que no sé por dónde empezar. Ciertamente somos parte de esta patria grande, pero PATRIA es una dondequiera que estés y siempre será la mejor, la añoras porque nada te sabe igual ni se ve igual que en tu tierra, ni la comida, ni la bebida, ni la música, ni la gente. No hay otro cielo, ni de día ni de noche, como el nuestro, no hay otra mar como la nuestra, ni en color ni sabor, las palmeras no son tan altivas ni dueñas del paisaje como las que se levantan en nuestros campos, nuestra Sierra no se parece a ninguna otra, noble y brava. Quien se precie de ser cubano hasta la última célula de su ser, vivirá orgulloso en cualquier parte del planeta de ser CUBANO, incluso hasta en las reencarnaciones venideras, si eso sucede. Disculpen si me vi muy apasionada, pero es lo que siento de mi tierra. Dinorah Reyes

Anónimo dijo...

Dinorah, gracias por tus palabras. La esencia de este post es que poco importa el lugar de residencia ni la ideología que se profese si se quiere a la tierra donde uno nació. Tengo ni se sabe cuántos ejemplos para confirmarlo entre mis amigos que radican en el exterior. Como mi apreciada Esthercita, manatiense legítima, que mantiene vivas sus raíces.

Unknown dijo...

Te escribi a tu correo mis puntos, pues no quise tomar tu Blog para expresar a personas "extraterretres" lo que significa amor por lo de uno y muchos menos, despues de leer la fina y merecida respuesta que posteaste.

Pues nada, seguimos esperando y disfrutando como siempre tus publicaciones y espero que "marcianos" no desvirtuen el fin de este Blog, y mucho menos que nos hagan perder la cordura.

Abrazos herma

Por cierto no me dijiste cuando vamos?? jaja

Unknown dijo...

(publico lo que habia escrito pues el autor me autorizó)
Moralito como estas herma, espero las tilapitas de tu charca estén al cien que es lo mas importante, para eso vivimos para ellas.

Leí tu comentario-respuesta al llamado "Anonimo Cubano Libre", te quedó muy elegante eso, pues cuando vi su comentario me puso un poco molesto, y no quise contestarle pues tendria que usar tu Blog para ello. Y sabes bien que no nos molestan sus puntos de vista politicos, los cuales no me preocupan y demas, sino a la estupidez con que algunos no saben valorar el mensaje que tratas de hacer llegar a los que te visitan.

Ahora veo que incluso hiciste otra intervencion en el Blog sobre el tema, espero que ese Mongolico lo lea y sepa que nos da pena su caso, yo llevo 3 anos aqui, y nadie me puede hacer cuento de nada, todo en mis manos, y disculpa Moralito, pero cojone como se extraña lo de uno......

Se que hay muchos que por razones económicas zarparon a otras tierras, pero en su pecho, el ansia de regresar a Cuba se los come, a esos los admiro, no aquellos que se pasan la vida hablando sin haber disparado incluso un chicharo por nuesta bella islita..

Abrazos

Eduardo Contreras dijo...

¿De que mundo libre habla ese señor frustrado anónimo?
Yo vivo en Chile un país capitalista y no me siento para nada libre, como no sea de ser un consumidor (si es que tengo dinero). El "mundo libre" de que habla este señor está controlado por el capitalismo y el imperialismo, que a través de sus transnacionales lacayas se coluden para fijar precios. La salud y la educación de calidad están sólo al alcance de los adinerados. La "democracia" de este "mundo libre" está gobernada por la corrupción de los politicos a sueldo y sin elecciones directas.
Un abrazo a los hermanos cubanos de un admirador de la Revolución ,desde Chile.

Anónimo dijo...

Juan créeme que hay personas que tienen conceptos muy estrechos de la libertad, del significado de su pedazo de tierra, de los valores que tenemos gracias a la Revolución que nos dió la posibilidad de ser quienes somos. La patria se quiere y se defiende dondequiera que uno esté. El ing. dijo algo muy cierto que se repite en todos los países de esta América nuestra, la salud y la educación que son derechos propios de cualquier ser humano constituyen un lujo para cualquier persona. Hay que querer mucho aquella tierra que tuvieron a bien nuestros aborígenes de llamar CUBA. Besos. Dinorah

Anónimo dijo...

Juan muy buena tu respuesta, para gente como esta basta con un pensamiento de nuestro Apostol

"Para los fieles, vengan tarde o temprano, guarda Cuba todo su amor. Para los incapaces de amarla y servirla, basta con el olvido"

Anónimo dijo...

Estimado Moralitos:
"...Ahora veo que incluso hiciste otra intervencion en el Blog sobre el tema, espero que ese Mongolico..."
Le doy gracias a ese "revolucionario" al cual se le esta permitido ofender a los que tienen otro punto de vista... pero se "auto-prohiben" criticas al sistema que "lo formo" a "su manera"; esta actitud tiene un nombre en español: "COBARDIA".
Yo no ofendi a nadie, ni utilice ninguna palabra ofensiva, solo "verti" en sintesis mi opinion, quizas algo "desajustada" pues no soy periodista ni escritor por lo que se me debe perdonar el mensaje sub-liminar que te quise enviar y "el gran revolucionario" de Kamir me ofendio...
Quisiera de corazon que supieras quien te escribe, pero NO PUEDO, todos ustedes se arrepentirian si osan menospreciarme o insultarme, aunque desgraciadamente el mundo te evalua no por lo que hiciste, sino por lo ultimo que has hecho.
Ojala que en un futuro la vida, las convicciones, la injusticia humana, en fin las circunstancias de la vida no hagan que "resbales" aunque sea un milimetro de tu "path", entonces veras que todo tu pasado es vertido en un campo de marabu como estiercol deshonrado y pasaras a formar parte de "la escoria"...
Este que esta en la parte de afuera del muro ama a su patria, ama a su pueblo, ama a su terruño natal, no olvida sus raices, etc, pero prefiere pagar el precio del destierro en "una libertad a media comprada" que ver muriendo dia a dia mis principios humildes y estoicos en una tierra envenenada por el odio e intransigencia de un sistema que prohibe las mas elementales libertades individuales, donde uno como persona individualmente no vale nada a no ser que te adhieras al "colectivo, a la masa"...
No quiero dañar tus fibras revolucionarias si es verdad que las tienes de corazon, siempre he admirado al hombre que actua por verdaderas convicciones aunque sea quien sea, pero segun mi experiencia eso no sucede en nuestro pais donde la doble moral "juega ajedrez" y planifica una buena combinacion para destruir al que es sincero y expresa sus verdaderos ideales.
Esto, amigo mio, esta prohibido en nuestra isla, "Con la revolucion todo, contra la revolucion NADA"...(?)
Hasta aqui por hoy.
Un Cubano "Libre"
(espero que publiques este comentario...)

Anónimo dijo...

Saludos, visitante anónimo. Todo parece indicar que nos conocemos. A lo mejor eres hasta de Manatí, mi patria chica, pues solo la gente de por allá me conoce por Moralito. Sinceramente, no veo razones para que ocultes tu identidad. Si la revelaras, créeme que yo no tendría inconvenientes en saludarte afectuosamente. ¡Ninguno! Si de verdad me conoces, sabes que lo digo de corazón. No voy a debatir contigo la sustancia de tu último comentario, pues no me me considero competente ni suelo sentirme a mis anchas en el terreno de la polémica. Lo que le impugné a tu primera nota tú lo acabas de admitir, y te cito textualmente: «... solo "vertí" en síntesis mi opinión, quizás algo "desajustada" pues no soy periodista ni escritor por lo que se me debe perdonar el mensaje sub-liminar que te quise enviar...» Admitirlo de tu parte te ennoblece. Pero, compatriota, todo este torrente de comentarios que ha generado tu texto inicial tiene una sola causa: el tono hiriente, la ironía refinada que utilizaste para referirte a tus raíces. Eso lastima más que una bofetada. Y parece que no fui solo yo quien lo percibió, porque otros lectores de diferentes partes del mundo también se mostraron en desacuerdo contigo. Te certifico que la totalidad de los comentarios que recibí sobre el tema fueron publicados aquí. No guardé ninguno bajo la manga. Y otra cosa: ninguno te apoyó. ¿Y sabes por qué? Porque tu nota, a pesar de no ser ofensiva en sus palabras, lastima en sus esencias. No siento simpatías ni por el chovinismo ni por el nacionalismo a ultranza. Son dañinos, debilitan la imagen del país y hacen perder el sentido de la perspectiva. Pero creo que lo de uno, lo que nos pertenece por naturaleza, hay que defenderlo siempre, no importa cuán diminuto e insignificante sea. Hay que pasar por alto los resentimientos -justificados o no- cuando se habla de la tierra que nos dio la vida. Tu comentario, visitante anónimo, está publicado íntegramente aquí, en esta sección de CUBA JUAN. Puede ser leído, apoyado a refutado. No creo manipularlo si descontextualizo estas líneas: «Este que está en la parte de afuera del muro ama a su patria, ama a su pueblo, ama a su terruño natal, no olvida sus raíces...» Demuéstralo con hechos. Demuéstralo como lo hizo aquel pequeño patriota paduano en ese libro inmortal que es Corazón, de Edmundo de Amiscis. Saludos desde Cuba. Y, si lo aceptas, también un abrazo, compatriota.

lulyboly@gmail.com dijo...

Juan qué pena, llego un poco tarde para unirme a los compañeros que le
contestaron al "cubano libre"
Ese no es de esta Cuba, porque aquí los que están son los "cubanos guapos" que lo menos que hacemos es identificarnos y decir valientemente lo que pensamos.
Los que no lo hacen son los despechados que aún sangran por habérseles ocurrido un día abandonar esta tierra hermosa llena de encantos naturales unidos a los grandes cerebros humanos.
No pude hacerte ningún comentario sobre Chapaleta, yo tengo grandes recuerdos de ella, cuando era niña íbamos mucho y en aquel tiempo era algo especial, hace mucho no voy, pero debe estar mucho más hermosa y "sabrosa", ahora te aseguro que el bichito de la curiosidad y añoranza me ha picado muy fuerte y de seguro voy a volver. Un beso y sigue ahí.

Anónimo dijo...

Juan:
Gracias por tus palabras, la verdad que eres inteligente!!!
No pienses ni por un segundo que no capto tus mensajes, al contrario los cojo apenas escribes la primera letra, te felicito por tu "chispa profunda"...
Sin embargo esta "compañera" del periodico 26 (26 de Julio?) abrio su boca y sepulto bajo un lodazal de mentiras su verdadera patoplastia por no decir cara...
Sus dos primeros parrafos son erraticos, confusos, incongruentes y con falta de logica, se contradice gigantescamente,claro, es tan guapa que lo que menos hace es decir lo que piensa, su inconciente la delato de lo lindo...
Que se puede esperar de seres humanos llenos de tanto miedo y terror y que ademas que por algunas miserables prebendas venden su alma hasta al diablo...
Blog, fotos a colores, trabaja para un periodico donde el que decide lo que se escribe no es el periodista sino "un filtro ideologico" bien establecido y friamente calculador...
Bueno, jamas me podran entender y si lo hacen solo queda en su mesencefalo o hipocampo, bien profundo en el cerebro que ni hasta su sombrero sepa lo que piensa...
Lean lo que escribio e interpreten lo que dijo:
"Juan qué pena, llego un poco tarde para unirme a los compañeros que le
contestaron al "cubano libre"
Ese no es de esta Cuba, porque aquí los que están son los "cubanos guapos" que lo menos que hacemos es identificarnos y decir valientemente lo que pensamos"...
Es decir: yo deje de ser cubano y soy cobarde...(ja, ja, ja)
CUBANOS GUAPOS ...(?)
Dios mio perdonala, no sabe lo que dice, ya no hay hombres guapos en Cuba el sistema los castra al nacer...(con sus excepciones)
Un fuerte abrazo para el que me entienda, y mejor que guarden silencio pues como dice el viejo refran chino:
"El silencio no se equivoca"...
y sino que me quemen vivo con sus ofensas, estas ya a estas alturas de mi vida no me producen ni picazon.
Suerte y salud para todos.
Un Cubano "Libre"

Anónimo dijo...

Sin ánimos de hacer sentir mal a nadie, en realidad no es la intención, pero no es mucho el veneno que sueltas "cubano libre"? Ya que hablas de pensamientos en las profundidades de nuestro cerebro, no crees que puedes darte la posibilidad de flexibilizar tu pensamiento? El odio y el rencor no son buenos sentimientos, dañas a todo el que se te acerca o al que te rodea y lo peor, te daña a ti. Yo creo que lo más importante de todo es que somos cubanos, no importa la ideología, lo que importa es el amor a la tierra que nos vio nacer. Mis afectos. Dinorah

Anónimo dijo...

Visitante anónimo, un par de preguntas: ¿por qué elegiste CUBA JUAN para rumiar tus frustraciones? ¿Por qué no te largas a otro sitio a destilar tu veneno? Compadre, disculpa que te hable así, pero es que lo tuyo ya pasa de castaño oscuro, como decimos los cubanos en cualquier parte del mundo. Con tu jodedera y tu ironía consigues que hasta el más ecuánime se salga de sus casillas. Por tu estilo de escribir, y, principalmente, por ciertas palabrejas ambiguas y rebuscadas que empleas en tus comentarios, ya tengo una idea bastante clara acerca de tu identidad. Tu discurso no ha cambiado un ápice. Por mucho que trates de camuflarlo con floreos retóricos, te descubres. Al lobo siempre lo delata su oreja peluda. A mis lectores les pido que revisen en mi archivo los comentarios en la entrada titulada Paloma en Guayabal, relacionada con los estragos del ciclón Paloma en esa localidad tunera a fines del año pasado. Verán que el visitante anónimo que entonces provocó con sus comentarios ofensivos una avalancha de criterios de rechazo es el mismo que ahora impulsa esta escalada verbal donde vuelve a llevar la peor parte. Este guapo de barrio, que se quiere hacer más papista que el Papa, entra donde no lo llaman y confunde la gimnasia con la magnesia. Está ávido por hacerse notar y por exhibir su verborrea. Mira, buen hombre, has elegido la página equivocada. CUBA JUAN es un sitio que solo pretende divulgar la historia local, las páginas olvidadas de un pueblito provinciano, su gente, sus memorias... Con ese perfil se ha ganado millares de amigos de diferentes partes del mundo y más de 45 mil visitas. Tú eres de los pocos -¡poquísimos!- que vienen aquí a fastidiar y a dividir. Este no es un espacio para el debate, aunque puede desdoblarse cuando especímenes como tú lo hostigan demasiado. Anoche recibí un mensaje electrónico simpatiquísimo. No tengo dudas de que fue mi visitante anónimo quien lo escribió. Como para hacer infartar de envidia a mis papilas gustativas y a mis insatisfechas tripas, en el texto reseña con lujo de detalles el menú de su último desayuno. ¡Maravilla de platos! Leche fresca, pan tostado, torrejas, café puro, jamón, mantequilla, carne fría, mayonesa, mermelada, queso, dulces finos, en fin... "Así desayunamos quienes vivimos en un país libre", me restregó por la cara el infeliz. ¡Vaya estómago el que te gastas, compatriota! Con semejante atracón podría yo, como los osos, dormir de un tirón la larga siesta del invierno. En realidad, creo que ves demasiada publicidad en televisión. No se puede comer tanto. Va en contra de la salud. Fíjate que Bill Gates, que tiene más dinero que tú neuronas, solo toma al levantarse un jugo de naranjas. Entonces, ¿qué decir de ti? Perdona mi ironía, pero, tal vez en lugar de huevos duros y tocino frito, lo que te estás comiendo es un cable con cubierta y todo. Pero eso nunca lo admitirás y yo nunca lo sabré. Por ahora solo te deseo buena digestión y buen apetito.

Anónimo dijo...

Juan:
Perdoname, no quise incomodarte, sigue tu vida y tu Blog, no pienses ni por un momento que he entrado a hacerte daño ni menoscabar este sitio.
Ya veo que en la Cuba de hoy el debate "esta prohibido" a pesar de la famosa "Lucha de ideas"...
Te entiendo perfectamente no es necesario que me botes, me ire igual que como entre: como un extraterrestre, sin embargo me quede con un sabor amargo pues algun dia en el pasado fui un cubano como tu o como muchos mas y por lo que veo mi pueblo me ha borrado por mis criterios y peor aun el lenguaje que hablo no se me entiende ya o no les conviene entenderlo. Eso es muy doloroso.
Que lastima !!!
Un extrañable ADIOS.
Un Cubano "Libre"

Anónimo dijo...

hola!!
yo también soy uno de "allende el océano"... solo uno más....de tantos! llegué aquí, al blog, por pura casualidad.. y creo que SI, si está siendo intolerante. No soy un fanático de nadie, ni de nada, no creo tener siquiera una comida preferida....
Quizá lo que plantea el "Cubano Libre" no tenga la forma de las cosas que a uno le gusta oir, pero creanme, conozco aquello tan bien como ustedes. Y ustedes, y yo, sabemos que una muy gran parte de lo que escribe es simplemente VERDAD. No escribo esto con ánimo de polemizar, sólo soy un ave de paso y no se si vuelva por aquí alguna vez, así que no será necesario "expulsarme". Cada uno sabe lo que piensa. Cada uno sabe lo que guarda, allá, en lo más recóndito de su conciencia. Yo he visto el mundo... hay cosas malas y buenas, como en todos lados. Como en Cuba. Eso no quiere decir que debamos cegarnos ante lo inobjetable.
Les deseo un lindo fin de semana a todos. Ojalá un día podamos volver a vivir todos juntos, como hermanos...aunque a mi me guste el jazz y a ti el Hip-Hop, uno quiera cerveza y otro ron, o el tercero sea abstemio... Cuando aprendamos a respetar las diferencias y comprendámos que es bueno, y necesario, que la gente piense diferente.

Uno que añora cada pedacito de su tierra.

Anónimo dijo...

No te voy a expulsar, amigo de allende el océano. Solo expulso a la indecencia y a la agresividad. Y tú eres, evidentemente, una persona decente y equilibrada. Tienes todo el derecho a pensar como piensas. Crees en tu verdad, y eso es legítimo. Te lo respeto, independientemente de dónde se localicen tus coordenadas geográficas. Ojalá no seas solamente un ave de paso. CUBA JUAN te recibirá con hospitalidad siempre que lo desees. Estoy de acuerdo plenamente contigo cuando dices "... hay cosas malas y buenas, como en todos lados. Como en Cuba. Eso no quiere decir que debamos cegarnos ante lo inobjetable". Es una observación que se hace extensiva a todos los cubanos. Te deseo también un feliz fin de semana.

Anónimo dijo...

Cada quién tiene el derecho de ponerse o no antifaces. Pero en esta sección de comentarios uno siente que la comunicación fluye mejor cuando conoce la identidad de la persona, aunque no la conozca personalmente. Cuando uno le responde a un visitante anónimo, la respuesta se despersonaliza y tal parece que se le está hablando a alguien que no existe. Me gustaría que quienes visiten mi bloog se identificaran. Pero solo eso: me gustaría. De cualquier manera, les voy a extender a todos alfombra de bienvenida.

Anónimo dijo...

Odio al capitalismo salvaje pero admiro al cubano libre, soy cubano, de adentro, y todo lo que el expreso es verdad 100%, Juan fuiste muy duro con el.

 
CUBA JUAN © 2010 Realizado por Diseño de Blogs