domingo, 26 de junio de 2011

Dos fotos de Los Surik

Esta imagen la bajé del perfil Facebook de Jorge A. Barly (Tony), ex-miembro del emblemático y recordado grupo tunero Los Surik.
La foto data de 1971, año del debut del colectivo, aunque no todos los músidos que aparecen son fundadores. De izquierda a derecha figuran,  por orden, Francisco Mesa (Paco), Benny Revuelta, Félix Catalá, Pablo Velázquez (Pablín), José Luis Borrell y Omar Urizagarraga (Omarito). 
Un forista anónimo que comentó la imagen en el perfil de Tony Barly asegura que Los Surik ensayaban por entonces en la casa de José Luis Borrel, frente a la antigua tienda La Gran Señora (calles Lucas Ortiz y Julián Santana). Luego trasladaron sus instrumentos para la casa de Benny Revuelta, en la calle Gonzalo de Quesada, casi esquina a Lucas Ortiz. 
En el repertorio de Los Surik figuraban, entre otros, temas clásicos del pop español y norteamericano, e instrumentales que Benny recreaba con su saxofón. Pablín (ya fallecido) fue un excelente cantante, finalista años después en el programa televisivo Todo el mundo canta. Y Paco Mesa brilló también como vocalista. Catalá se sentía a sus anchas en la batería, igual que Omarito en el bajo. Los bafles de la foto los diseñó José Luis Borrell, quien, además de músico, era gran aficionado a la electrónica. 
Por cierto, Los Surik tienen en su currículo una primicia interesante: sus miembros iniciaron la era de la discografía en Las Tunas, al grabar en 1985 la primera placa de larga duración  de que se tengan referencias en el territorio. El fonograma consta de 12 números  -la mayoría con la firma autoral de integrantes del grupo- y fue grabado en los estudios Siboney, en Santiago de Cuba. Por su naturaleza fundacional, el disco constituye una pieza de inapreciable valor para el patrimonio cultural tunero. 
La segunda imagen (a la izquierda) me la remitió desde los Estados Unidos el ex-Surik y gran amigo  Ángel Luis Sánchez. Fue tomada por los años 80 en la casa de la actriz y promotora Blanquita Becerra (al centro), en los tiempos en que la otrora popularísima y distinguida dama del teatro lírico cubano estuvo radicada en nuestra ciudad. Aparecen, entre otros miembros del colectivo musical, Arturo Gooden, Alberto Bada, Benny Revuelta, Gerardo Leyva, Raúl Cáceres, Héctor Aguilar y Rafael Diez.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Juan!
La persona a la que te refieres que hizo el comentario sobre el primer local de ensayos de Los Surik, fui yo. Estamos hablando de 1970. Alli, en casa de Jose Luis Borrel, frente a La Gran Señora, se estreno el LP del grupo de pop Chicago, cuya portada, recuerdo, estaba el grupo en Japon, y de fondo la bandera norteamericana. Benny decidio incorporar al repertorio el exito Make me Smile, que estuvo 12 semanas consecuticas entre los Ten Top de EE.UU.
Beny Revuelta venia del grupo de Pop Los Century, de Holguin, aunque el vivia en Tunas. Buen musico y mejor ser humano. Hombre callado, pero de profundas convicciones eticas y morales.
En 1973, el grupo traslado sus ensayos para la casona de Benny, en G. de Quesada, casi esquina Lucas Ortiz. Alli les sobraba el espacio. En casa de Jose Luis, ensayaban en la sala, pequeña por cierto.
Luego comentare sobre Jose Luis Borrel, Felix Catala, Pablin y Omarito. Paco Mesa entro al grupo alla por 1972. No formo parte de los "originales".
Un cordial saludo,
Jose Manuel Rodriguez

Unknown dijo...

hola buenas noches yo no pude conocer ese grupo pero me hubiera gustado muchisimo ya k mi guerido padre fue integrante de el era un hombre maravilloso y un tremendo padre y un excelente amigo era felix ricardo catalá yo soy su hija maria adela catalá

 
CUBA JUAN © 2010 Realizado por Diseño de Blogs