lunes, 5 de diciembre de 2011

Locales tuneros de antaño.

La ciudad de Victoria de las Tunas tuvo en la etapa anterior a 1959 varios establecimientos donde se expendían combustible y lubricantes y se reparaban vehículos automotores.
Algunos eran pequeños espacios habilitados para esos propósitos, como el Garage Pepe (foto de la derecha de 1945), radicado por entonces en la esquina de las calles Nicolás Heredia y Francisco Varona (carretera central), al lado de la Villa de Jabón Candado, justamente donde hoy presta servicios una carnicería. 
El local era propiedad de un tal Teófilo Pérez, quien se lo alquiló a José Rodríguez Rodríguez (Pepe) para que este montara allí una gasolinera. .Posteriormente, en los años 50 y tanto, Pepe construyó y puso a funcionar la Terraza Club Tunas (hoy La Cubana), casi frente al garage de referencias. La gente conocíó a ese sitio con el nombre de La Cubana -la denominación llegó hasta nuestros días- porque una ruta de ómnibus Santiago-Habana denominada así tenía en aquel lugar una de sus escalas. 
En la foto de la izquierda se aprecia la distribución de los servicios que prestaba la unidad, con una bomba en la parte exterior para vender combustible y un pequeño taller interior para labores de mecánica automotriz, llamado, como su antecesor, Garage Pepe.
En el propio primer piso funcionaban una cafetería y un bar con acceso desde la acera. La instalación disponía de un mostrador y mesas para uso del público. Tres toldos de lona protegían del sol oblicuo a los usuarios. En el segundo nivel estaba la terraza, donde se celebraban regularmente fiestas y otras actividades análogas. Y en el tercero, la azotea cercada.

2 comentarios:

Hector Acosta Nunez dijo...

Mi padre y yo vivimos en USA porque Fidel y su equipo quitó todos esos pequeños negocios que dieron vida al país, ahora sin verguenza quieren recuperar el daño que ocacionaron. Me gusta sus artículos y su manera familiar.

Unknown dijo...

El dueño del local Teofilo Perez,era mi bisabuelo, ese local se convirtió en vivienda y una habitación se arrendó como carnicería, cuando triunfó la Revolución intervino esa habitación y la perdimos, sigue siendo carnicería, en esa casa nació mi madre, nací yo y nació mi hija, mucha historia y recuerdos

 
CUBA JUAN © 2010 Realizado por Diseño de Blogs