domingo, 26 de junio de 2011

Dos fotos de Los Surik

Esta imagen la bajé del perfil Facebook de Jorge A. Barly (Tony), ex-miembro del emblemático y recordado grupo tunero Los Surik.
La foto data de 1971, año del debut del colectivo, aunque no todos los músidos que aparecen son fundadores. De izquierda a derecha figuran,  por orden, Francisco Mesa (Paco), Benny Revuelta, Félix Catalá, Pablo Velázquez (Pablín), José Luis Borrell y Omar Urizagarraga (Omarito). 
Un forista anónimo que comentó la imagen en el perfil de Tony Barly asegura que Los Surik ensayaban por entonces en la casa de José Luis Borrel, frente a la antigua tienda La Gran Señora (calles Lucas Ortiz y Julián Santana). Luego trasladaron sus instrumentos para la casa de Benny Revuelta, en la calle Gonzalo de Quesada, casi esquina a Lucas Ortiz. 
En el repertorio de Los Surik figuraban, entre otros, temas clásicos del pop español y norteamericano, e instrumentales que Benny recreaba con su saxofón. Pablín (ya fallecido) fue un excelente cantante, finalista años después en el programa televisivo Todo el mundo canta. Y Paco Mesa brilló también como vocalista. Catalá se sentía a sus anchas en la batería, igual que Omarito en el bajo. Los bafles de la foto los diseñó José Luis Borrell, quien, además de músico, era gran aficionado a la electrónica. 
Por cierto, Los Surik tienen en su currículo una primicia interesante: sus miembros iniciaron la era de la discografía en Las Tunas, al grabar en 1985 la primera placa de larga duración  de que se tengan referencias en el territorio. El fonograma consta de 12 números  -la mayoría con la firma autoral de integrantes del grupo- y fue grabado en los estudios Siboney, en Santiago de Cuba. Por su naturaleza fundacional, el disco constituye una pieza de inapreciable valor para el patrimonio cultural tunero. 
La segunda imagen (a la izquierda) me la remitió desde los Estados Unidos el ex-Surik y gran amigo  Ángel Luis Sánchez. Fue tomada por los años 80 en la casa de la actriz y promotora Blanquita Becerra (al centro), en los tiempos en que la otrora popularísima y distinguida dama del teatro lírico cubano estuvo radicada en nuestra ciudad. Aparecen, entre otros miembros del colectivo musical, Arturo Gooden, Alberto Bada, Benny Revuelta, Gerardo Leyva, Raúl Cáceres, Héctor Aguilar y Rafael Diez.

Leer más...

sábado, 18 de junio de 2011

Una hora con papá

Una noche, un niño  le pregunta a su padre: “¿Cuánto ganas por hora, papá?” El padre responde con otra pregunta: “¿Por qué quieres saberlo?” Y el niño: “No, por nada”. Acto seguido, el niño le pide cinco pesos. Y el padre: “¿Para qué los quieres?” Y el niño: “Para hacer un gasto importante”. El padre le entrega el billete. A la otra noche el niño vuelve a hacerle la misma pregunta y el mismo pedido. El padre, visiblemente airado, recrimina al niño: “¿Piensas que me regalan el dinero? Es una insolencia que me estés preguntando cuánto gano”. Manda a dormir al niño.  Pasados unos minutos, el padre recapacita y, arrepentido, piensa que fue un poco duro con su hijo.  Se acerca a la cama y lo acaricia. “Perdóname –se disculpa–, a veces no estoy de humor. Mira, aquí tienes los cinco pesos". El niño lo mira tiernamente y le musita: “Papá, ¿Te molestarías si vuelvo a preguntarte cuánto ganas por hora?" El padre lo observa y suspira. "No me molestaría –responde–, gano 10 pesos por hora”. Entonces el niño levanta la almohada, toma los cinco pesos del día anterior y le dice: “Ya tengo 10 pesos, papá. Tómalos. ¿Podrías ahora estar una hora conmigo?”

Leer más...

miércoles, 1 de junio de 2011

CUBA JUAN: 80 mil visitantes

Hoy, primero de junio de 2011, CUBA JUAN alcanzó la cifra de 80 mil visitantes. ¡Cuánto ha llovido desde aquel 9 de diciembre de 2005 en que la página se asomó con la timidez del principiante al enigma de Internet! El post del debut fue una entrevista periodística que le realicé al tunero Héctor Despaigne, el latinoamericano que sobrevivió más tiempo -¡20 años!- con un corazón ajeno. Falleció ocho meses después del diálogo.
Esta breve reseña quiere agradecerles a todos los que estuvieron por aquí en algún momento la gentileza de haberle dedicado un instante o una hora de su tiempo a mi blog. Muchos -la mayoría, seguramente- solo fueron aves de paso que se posaron y remontaron enseguida vuelo. Otros franquearon la puerta de entrada y husmearon en cada recoveco. Apuesto a que hubo también quienes hicieron escala por azar, curiosidad o simple despiste. A esos también les extiendo mi gratitud.
Dentro de ese conglomerado de 80 mil visitantes conocí virtualmente a personas de los más variados rasgos sicológicos. Desde el emigrante nostálgico que sueña con retornar un día a la Patria que lo vio nacer, hasta el resentido que destila bilis con solo escuchar el nombre de Cuba; desde el fiel amigo que mantiene incólumes sus sentimientos por encima de las ideologías, hasta el que alguna vez lo fue y ahora lo reniega solo porque cree haber llegado a la Tierra Prometida.
Algunos dejaron plasmadas sus opiniones -a favor o en contra de mi proyecto comunicativo- en comentarios escritos a pie de post o en las páginas de mi Libro de Visitas. Es una pena que varios evitaran la identificación. Me privaron de la posibilidad de conocer el nombre o la ciudadanía de sus autores. Los anónimos son así, hijos de padres desconocidos. Quien lo recurren a tiene siempre algo que ocultar.
Lo que más me satisface de esta etapa -y de esta cifra- es el aliento recibido de muchísimas personas radicadas en las más insospechadas partes del mundo. Los manatienses, en particular, acogieron a CUBA JUAN con inmenso entusiasmo. Para no pocos de los oriundos de mi pueblo la página devino sitio para el diálogo y opción para el reencuentro. También conducto para mantenerse al día de las buenas y las malas noticias generadas por una localidad perdida en el mapa de Cuba, pero a la que no pueden -ni quieren- apartar de sus corazones.
Un abrazo para todos desde Las Tunas, Cuba. Les aseguro que no los defraudaré.

Leer más...
 
CUBA JUAN © 2010 Realizado por Diseño de Blogs