jueves, 5 de enero de 2012

Música molida

El órgano oriental -esa encantadora y fabulosa fábrica de hacer «música molida»- llegó a Cuba procedente de Francia en 1885. Hizo su debut en Cienfuegos, y, tiempo después, ya estaba extendido por buena parte del país. Se hizo tan popular en las fiestas criollas que hasta cambió su vocación de «solista» para hacerse acompañar de timbal, claves, tumbadora y guayo. Es como una pequeña orquesta, porque reproduce sonidos de otros instrumentos, principalmente de los de viento.
Tuvo participación en nuestras guerras de independencia del siglo XIX, pues, en tiempos de festividades comunitarias, los patriotas cubanos que lucbanan contra el colonialismo español solían trasladar en su interior, de un pueblo a otro, armas, municiones, medicinas y otros pertrechos. El modelo de órgano oriental actual es de madera, con dos maniguetas: una mueve los rollos de cartón que tienen caladas las notas musicales; y la otra acciona el fuelle que proporciona el aire necesario para hacerlo funcionar.
El primer órgano que tuvo  la ciudad de Victoria de Las Tunas data de 1904. Era de cartón y lo trajo un señor de nombre Francisco (Pancho) Rodríguez para ofrecer retretas dominicales. Pero el más popular de todos ha sido el Estrella de Oriente (foto), fundado por el profesor Joaquín Ochoa y Parra en 1925 junto a varios miembros de su familia. Este órgano ha recorrido buena parte del país con excelente nivel de aceptación. Incluso, llegó a tener durante varios lustros un espacio fijo en la emisora provincial Radio Victoria, que abría las transmisiones de la planta.
En la imagen de los años 60 del siglo pasado aparecen, de izquierda a derecha, sus músicos de entonces, algunos ya fallecidos: Antonio Vázquez (La Sigua, claves), el profesor Ochoa, Rubén Meriño (Punto Fijo, guayo), Guillermo Ortiz (El Manzanillero, manigueta), Fernando Gutiérrez (tumbador) y Julio Montero (timbal). También figura, entre Ochoa y Rubén, el popularísimo locutor radial tunero Miguel López Montes.

2 comentarios:

Mike L Palomino dijo...

muy señor mío;
El órgano que entró por cienfuegos no tiene nada que ver con el actual. El órgano oriental es manzanillero, allí fue donde se desarrolló hasta el que hoy ustedes conocen en tunas. Hay un músico manzanillero que hizo música para este instrumento, de calidad suprema, calificado por carpentier como el más importante de los contemporáneos; carlo borbolla. Su pieza más conocida es "el jorocón", que se paseó por toda la cuenca del cauto. Cerca de Media Luna Pancho Sánchez, el tío de Celia, al solicitar la repetición del número y no recordar exactamente el título, exigió que le tocaran "el cojonú"....
No vale despojar a mi pueblo de esta joya cultural. No vale.
Saludos desde Tampa.

Mike L Palomino dijo...

muy señor mío;
El órgano que entró por cienfuegos no tiene nada que ver con el actual. El órgano oriental es manzanillero, allí fue donde se desarrolló hasta el que hoy ustedes conocen en tunas. Hay un músico manzanillero que hizo música para este instrumento, de calidad suprema, calificado por carpentier como el más importante de los contemporáneos; carlo borbolla. Su pieza más conocida es "el jorocón", que se paseó por toda la cuenca del cauto. Cerca de Media Luna Pancho Sánchez, el tío de Celia, al solicitar la repetición del número y no recordar exactamente el título, exigió que le tocaran "el cojonú"....
No vale despojar a mi pueblo de esta joya cultural. No vale.
Saludos desde Tampa.

 
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