viernes, 10 de febrero de 2012

Antecedentes de la TV tunera

Aunque el telecentro Tunas Visión se fundó el 30 de diciembre de 1999, en un edificio del reparto Buena Vista, como un referente en los anales de la pantalla chica tunera, la historia de la televisión territorial debutó 30 almanaques antes, es decir, en 1969, cuando el periodista Ángel Luis Beltrán Calunga y el camarógrafo José Lobón Palau (Pepe), residentes a la sazón en la ciudad de Puerto Padre, enviaron, en su flamante investidura de corresponsales acreditados en la comarca, su primer material reporteril  para el canal Tele Rebelde, pionero de los telecentros del país, inaugurado en Santiago de Cuba el 22 de julio de 1968.
Cuando Beltrán Calunga -hoy reportero del semanario santiaguero Sierra Maestra- pasó a desempeñar el cargo diplomático de Agregado de Prensa en la Embajada de Cuba en Jamaica, lo sustituyó en su puesto Alfonso Naranjo Rosabal, quien años después haría época como presentador de noticieros en la emisora provincial Radio Victoria. Por entonces ya Las Tunas tributaba sus informaciones para la holguinera Tele Cristal.
En 1983, el reportero Joel Lachataignerais Popa (Lacha) -hombre formado en la radio- se sumó al team como corresponsal jefe. Luego se incorporaron Isidro Rodríguez (luminotécnico y chofer) y Ramón Acosta (editor), quienes se mantienen en las mismas labores. Formaron también parte de la plantilla, en diferentes momentos, los periodista Ubiquel Arévalo Morales (fallecido luego en un accidente de tránsito) y Rafaela Balanza (actualmente directora en La Habana del Canal Educativo 2), así como los camarógrafos Valentín Barrueta y Reymundo Betancourt.
Durante un tiempo carecieron de local, hasta que el primero de septiembre de 1984 se inauguró la Corresponsalía de Televisión de Las Tunas, en el inmueble que hoy ocupa la sede territorial de la Unión de Historiadores de Cuba, próximo a la Plaza Cultural, en el corazón de la ciudad.
En esta foto de 1989 aparecen de izquierda a derecha, junto al auto Niva que les fue asignado para su trabajo, Valentín Barrueta, Ramón Acosta, Naranjo Rosabal, Isidro Rodríguez y el popular Pepe Lobón.

2 comentarios:

Reinaldo Cedeño Pineda (EL POLEMISTA) dijo...

Colega y maigo

Sigo leyendole y felicitandome por ser su amigo. EXcelente este recordatorioo sbre los corresponsale sde la stunas de la Tv. Ahora para la feria debe salir un libro mio que cuenta algunas historias de Tele Rebelde.

Solo te digo que hay un error extendido Tele rebelde bno fue el primero de los telecentros. tele Rebelde era UN CANALprimero oriental y luego nacional con señal propia que no tomaba de nadie ni nadie lo podia interumpir, cono los actuale telecentros, Fue una historia siongular y hermosa en verdad. Ojala hubiera tenidio esa imagen ami alcance

Un abrazo
cedeño

Nos vemos promnto espero en Cienfuegos, ena l habana o en cualquier lugar

Alex dijo...

excelente articulo y un execelente recordatorio sobre esto la verda no tenia la informacion sobre lo que ley hoy.. gracias

 
CUBA JUAN © 2010 Realizado por Diseño de Blogs