sábado, 8 de septiembre de 2012

Calle Gobernador Guillén

Guillén (centro) y su hijo (izquierda)
El Dr. Alfredo Guillén Morales fue un político y periodista tunero de inicios de la pasada centuria. Gastaba todavía pantalones cortos cuando se incorporó como un soldado más a las filas del Ejército Libertador de Cuba. Combatió en la toma de Las Tunas de 1897, a las órdenes del Mayor General Calixto García. Terminó la guerra con el grado de alférez. 
No eran los únicos méritos de aquel hombre de verbo florido e impetuoso carácter. Al fundarse en la zona el Partido Conservador, él fue su primer correligionario. Luego estudió Odontología y lo eligieron Representante a la Cámara. Desde su curul parlamentario puso en discusión un proyecto de ley para que todos los municipios cubanos dispusieran de servicios dentales. 
En su ejecutoria figuraba, además, el haber ocupado cargos importantes, como Consejero Provincial de Oriente, Gobernador Civil interino y hasta Gobernador titular. Siempre favoreció los intereses de su terruño. Más de una obra de la ciudad obtuvo compostura gracias a su apoyo. 
Con tan rico palmarés a guisa de argumento, y según registra el Libro de Actas del Ayuntamiento de Victoria de Las Tunas, el 21 de julio de 1917 varios concejales de ese concilio propusieron una iniciativa que, a todas luces, marcó el debut de la era de la chicharronería política local. 
La idea sugería que, «en vistas de los méritos adquiridos por el doctor Alfredo Guillén Morales durante el tiempo en que formó parte del Concejo Provincial de Oriente, y considerando que la única recompensa que pueden los pueblos dar a sus favorecedores es la recompensa moral que demuestre, además de gratitud, cuánto se aprecian sus servicios», se rebautizara a la calle Colón con el nuevo nombre de Gobernador Guillén. 
A pesar del entusiasmo que sus patrocinadores le insuflaron, el proyecto fue objetado por sus colegas de la municipalidad. Ellos creyeron injusto cercenarle el celebérrimo nombre del Gran Almirante -exhibido en todas sus esquinas desde 1884- a una de sus vías urbanas más populosas. Por agradecidos que le estuvieran al doctor Guillén, no les pareció correcto. 
Pero los concejales eran tercos. Y, para evitar que su guatacazo terminara en el cesto de los desperdicios, replicaron con una segunda opción: «Bien –alegó uno de ellos- aceptamos que no sea la calle Colón la del cambio de nombre. Pero, ¿y qué tal si se lo quitamos a la calle Canoa?» 
El golpe de timón generó una acalorada discusión en la que la desamparada calle Canoa –bautizada así desde 1868- devino víctima. Así, por mayoría, el Ayuntamiento de Victoria de Las Tunas acordó privarla de su nombre y llamarla en lo adelante Gobernador Guillén. El foro apestaba a chicharrón. 
Sin embargo, la novedad urbanística tendría efímera vigencia. A juzgar por el acta del primero de abril de 1918 del propio cabildo tunero, tan pronto la componenda de los concejales aterrizó sobre la mesa del Ministro de Gobernación, su titular se escandalizó. « ¿Pero han perdido la razón estos señores? –chilló con el documento en la mano- ¿Acaso ignoran que la Constitución de Cuba prohíbe identificar con nombres de personas vivas a los lugares públicos?» Y acto seguido ordenó vetar el acuerdo. 
El rechazo ministerial provocó gran desencanto entre los valedores de la propuesta. ¡Hasta el mismísimo doctor Guillén sintió en su alma la mordida de la desilusión! Pero, como la venganza es un plato que se come frío, se armó de paciencia. Y al cabo de un año le llegó su desquite. 
En efecto, pasados 12 meses del fracasado intento de sus admiradores para eternizar su nombre en una calle de la ciudad, el doctor Guillén tuvo la enorme dicha de convertirse en padre de un hermoso niño. ¿Y saben con qué nombre lo bautizó? ¡Pues con el de Gobernador Guillén! 
A la semana de nacido el párvulo, el eufórico progenitor remitió un telegrama al Ministerio de Gobernación con este lacónico y mordaz texto lleno de ironía: «Señor Ministro, me acaba de nacer un hijo varón. Se llamará Gobernador Guillén. Vea si usted es capaz de vetarme por inconstitucional ese acuerdo. Mis respetos, Dr. Alfredo Guillén Morales». 
Y, desde luego, no se lo vetaron.

Leer más...
 
CUBA JUAN © 2010 Realizado por Diseño de Blogs