sábado, 16 de marzo de 2013

La emisora de los tuneros

La otrora Victoria de Las Tunas resultó una de las primeras ciudades de Cuba en tener una señal de radio. El acontecimiento tuvo su génesis el 21 de octubre de 1930, poco más de ocho años después de que en la capital cubana se inaugurara la era de la radiodifusión. 
Aquella planta se llamó CMKE y la primera voz que la identificó fue la de Arnaldo Lagos, a través de un primitivo mecanismo audio-eléctrico de 50 watts de potencia. La emisora se mantuvo con su programación por espacio de tres años. Después se sucedieron variados esfuerzos por abrir otras similares. Merece citarse la labor en tal sentido del mecánico de radio Aurelio López, quien durante seis meses en 1935 transmitió música y noticias desde la sala de su casa. 
Otros que le dieron vitalidad a la radio de la época fueron Pastor Marrero y las hermanas Aida y Olga García. Ellos comenzaron a transmitir desde la calle Colón número 143 y rápidamente se hicieron de una gran audiencia. Entre sus colaboradores se encontraba el gran actor tunero Alfonso Silvestre, ya fallecido. 
Los años 40 del siglo pasado fueron de gran auge publicitario. En ese contexto, el 6 de abril de 1941 salió al aire Radio Tunas CMKG, que transmitió 14 horas diarias. Era propiedad de Emilio Grau Medina y la dirigía Ottón Baró. A su debut asistieron el alcalde y el párroco de la ciudad. Resultó un suceso cultural, pues lo amenizaron las mejores orquestas del momento.
La planta fue vendida después a un empresario de Holguín, lo que causó la protesta ciudadana. Devuelta en arrendamiento, se reinauguró el 21 de septiembre de 1942 en un local remozado con escenario para la actuación. Esta vez su director fue Ramón Espinosa, quien alternó allí funciones de operador y locutor. 
Radio Tunas CMKG integró la Unión Radio Nacional y radicó, entre otros locales, en Ángel Guardia número 119, entre las calles Adolfo Villamar y Francisco Varona, con estudios privados para el sonidista y el locutor. 
La emisora comenzó a transmitir en 1950 el noticiero La Palabra, primer informativo radial en la historia del territorio tunero, realizado por el periodista Mario Torres López. El 14 de agosto de 1953, Radio Tunas CMKG se mudó para el edificio de Radio Cine, donde radica actualmente la Sala Teatro Raúl Gómez García. 
Contradicciones con el dueño de la planta motivaron que Mario Torres rompiera con Radio Tunas CMKG. El periodista se dio a la tarea de fundar una nueva emisora capaz de hacerle competencia. Así, el 20 de septiembre de 1953 nació CMKT, Radio Circuito. 
Tenía sus estudios en un local situado en la calle Vicente García 314. Comenzó con tres locutores, dos técnicos de audio, un redactor y el propio Mario Torres como administrador y periodista. Contaba con un transmisor de 250 watts, una consola Gate, dos platos de tocadiscos, una grabadora y una antena en el techo. Fue aquí donde por vez primera se escuchó la voz del inolvidable Rafael Urbino, quien sería luego director de la emisora. 
Apenas un día después de su inauguración oficial, la planta tunera sacó al aire el Noticiero Radio Circuito, con informaciones de último minuto. En general, su programación era muy variada e incluía música de diferentes géneros. La señal de Radio Circuito no tenía mucha potencia, pero llegó a captarse más allá del territorio, como en Camaguey y Holguín. 
La música mexicana, de órgano y los programas campesinos figuraron en la oferta de Radio Circuito. Había un segmento muy popular, llamado Fiesta del Domingo. Incluía una sección infantil en la que los niños recitaban, cantaban, bailaban y respondían preguntas. Una suerte de Corte Suprema del Arte de donde surgieron varios talentos. La patrocinaban las firmas comerciales de la ciudad. Algo novedoso que introdujo la CMKT fue el empleo de la grabadora para enriquecer con otros géneros periodísticos el Noticiero Informativo Radio Circuito. 
Otro de los programas estelares de Radio Circuito era La Fiesta de Josuín, especializado en jazz. Por la noche transmitía con gran audiencia música romántica, donde declamaba poemas el locutor Alcides Cofresí. 
Victoria de las Tunas tuvo otra emisora, llamada CMKQ, inaugurada el 10 de octubre de 1954 en la calle Ángel Guardia número 202, en el antiguo Hotel Casino. Fue muy popular en su época y pionera de la radio participativa local, pues los oyentes tomaban parte en los concursos que convocaba y recibir regalos si resultaban ganadores. Se le llamó Radio Victoria en algún momento y luego Radio Reloj Musical. La CMDQ fue la última emisora de radio construida en Victoria de las Tunas antes del triunfo de la Revolución. 
En enero de 1959, el comandante “Piti” Fajardo se reunió con la prensa tunera para trazar las líneas de la propaganda revolucionaria. Orientó formar una cadena para transmitir el paso de la Caravana de la Libertad. 
En febrero de 1961, ya con el Frente Independiente de Emisoras Libres (FIEL) como único rector de la radio cubana, se orientó la fusión en una de las tres emisoras existentes en la ciudad. Radio Circuito fue designada como planta matriz. Conservó ese nombre hasta el lunes 24 de marzo de 1969, cuando salió al aire con el indicativo de Radio Victoria, seleccionado tras una masiva encuesta popular realizada a través de llamadas telefónicas y cartas. 
Hoy Radio Victoria cuenta con un competente colectivo profesional y equipamiento de última generación que le garantiza un sonido mejor desde su sede en la calle Colón 157. 
Tiene una programación variada, reflejo de su radio de acción. Fue la primera emisora provincial y la cuarta del país en poner a navegar en Internet un sitio Digital llamado Tiempo 21. También puso a funcionar la cátedra de locución Rafael Urbino, por la que ha pasado casi medio millar de trabajadores de la radio del país. 
Con una historia de cerca de medio siglo, Victoria ha sido escuela de grandes voces de la radio cubana, entre los que se destacan Silverio Gutiérrez, Argelio García (Chaflán), Fernando Alcorta, Rafael Urbino, Neydo Arsenio, López Montes, Jorge Carbonell y el Oraldo Solís.
Su señal auditiva nos acompaña en cualquier circunstancia: huracanes, aniversarios, temporales, agasajos, movilizaciones… En verano o en invierno, Radio Victoria siempre está presente con la noticia, la música, la hora, el drama, el comentario, o, sencillamebnte, el olor y el color de una provincia: la nuestra.
En esta fotografía tomada el 20 de septiembre de 1988 -hace ahorita 25 años- posa para la cámara un grupo de técnicos, locutores, choferes, asesores, directores y periodistas de la emisora provincial Radio Victoria, de Las Tunas. Por entonces, la planta matriz celebraba el 35 aniversario de fundación. Ahí figuran, entre otros –y, desde luego, con menos tejido adiposo en el abdomen y más lozanía en el semblante-, José Hernández (Pepito), Metodio Diez, Gerardo Alfonso (fallecido), Carmen Fernández, Miriam Rosales, Ángel Zamora, Deysy Conte, Miriam Vega, Maura Peña, Mary Espinosa, David Iglesias, Niria Escobar, María Elena Fernández y Oscar Herrera. Como están agrupados anárquicamente, me resulta difícil nombrarlos por orden. De manera que cada quien tendrá que identificarse.

 
CUBA JUAN © 2010 Realizado por Diseño de Blogs