sábado, 9 de enero de 2010

En Manatí se jugó cricket

Los inmigrantes de cualquier parte del mundo suelen trasladar su cultura e idiosincrasia a los países que los acogen. Así, son famosos en todas las latitudes los ritos africanos, la cocina española y los brebajes asiáticos. Es que los seres humano, por difíciles que sean las circunstancias en que se encuentren, se niegan a desarraigar de su personalidad el acervo adquirido por herencia en la tierra que los vio nacer.
Algo parecido ocurre con los deportes. Y no hago referencias al cosmopolita fútbol, con carta de ciudadanía en todo el globo terráqueo, sino a ciertas disciplinas típicas de determinadas zonas geográficas. Pongo por ejemplo al béisbol. Fueron inmigrantes y marineros cubanos quienes lo introdujeron y popularizaron en Europa. Luego su práctica se extendió por numerosas naciones del llamado Viejo Continente.
Con el cricket sucede otro tanto. Se trata de un deporte de origen inglés en el que, a semejanza de nuestro castizo béisbol, se utilizan un bate y una pelota, aunque su mecánica de juego es completamente distinta. Participan once jugadores por bando -todos vestidos de blanco- en un terreno ovalado cubierto de hierba y con dimensiones aproximadas al de una cancha de fútbol. En dependencia de su nivel y categoría, la duración de un partido puede extenderse por varias jornadas.
Aunque por obvias razones de tradición jamás llegó a disfrutar del protagonismo del fútbol y el béisbol, se reconoce que el cricket gozó de extraordinario carisma en Manatí durante la etapa prerrevolucionaria. Allí lo practicó organizadamente a lo largo de varios decenios la nutrida y heterogénea comunidad anglófona radicada en la comarca, integrada en su inmensa mayoría por inmigrantes granadinos, trinitarios, barbadenses, jamaicanos y de otras islas del Mar Caribe.
Sus equipos viajaban con regularidad hasta los bateyes de los ingenios azucareros San Germán, Elia, Baraguá y Miranda -también con gran presencia de inmigrantes caribeños angloparlantes- a celebrar topes amistosos con sus representantes. Transcurridos los extensos partidos, ganadores y derrotados confraternizaban juntos durante un día completo entre tragos de ron y abundante comida mientras recordaban con nostálgica añoranza al terruño distante, pero nunca olvidado.
Fue tal el nivel que alcanzaron los jugadores manatienses de cricket (y digo manatienses porque por tales se tuvieron ellos siempre) que en 1955 el club del municipio (FOTO) fue invitado a tomar parte en un torneo en la ciudad de Montego Bay, en la vecina isla de Jamaica. La invitación se repitió en 1960, en esta oportunidad en compañía de los equipos de fútbol y softbol locales. Sus resultados por allá no fueron relevantes, pero el hecho merece anotarse para la posteridad.
En Manatí el cricket se practicó en un terreno localizado en el área donde años después se construyó el taller del INRA, en los accesos al pueblo. Tengo entendido que hubo jugadores de excelencia. Sus nombres -de clara prosapia inglesa- seguramente no le dirán nada a los más jóvenes, pero ahí van algunos: Hilary Pendas (Brinkí), Rafael Bood, Eladio Pérez (Man Picadillo), Carol Mechel, Cutbert Springe (Periquín) y Lawrence Payne, entre otros. Ellos, por legítimo derecho, integran también la nómina de nuestros deportistas estrellas.

9 comentarios:

Eduardo Contreras dijo...

Estimado Juan, es muy ameno leer tus artículos que para un chileno amplían sus conocimientos sobre la rica cultura cubana. Me he puesto como meta viajar a tu bello país a fin de este año.

Un abrazo, desde Chile.

Mario dijo...

Te la comiste Juan, buenísimo el artículo. Yo la verdad que ni me imaginaba que en Cuba se hubiera jugado este deporte. Una vez más gracias por traernos notas fescas de nuestra historia desconocida

Juan Cuba dijo...

Mario, gracias por tu mensaje. Pues sí, el cricket fue un deporte que se practicó en Manatí por los inmigrantes caribeños anglófonos de los que te hablo. Cuando desapareció la comunidad, desapareció también su práctica, porque a los cubanos, verdaderamente, nunca los entusiasmó demasiado. No me atrevo a absolutizar, pero creo que el cricket ya no se practica en ningún lugar de Cuba. Visito mucho tu blog. El fútbol me apasiona y en tu página encuentro mucho y bueno sobre ese tema.

Mario dijo...

Gracias Juan por tu comentario sobre mi blog, la verdad me reconforta saber que es útil la información que pongo por allá, además de ser un honor el contarte entre mis lectores. Saludos

Argonautas dijo...

Hola Juan,

He descubierto tu blog hoy mismo. Y me he hecho tu seguidor. Tu blog es magnífico.

Un saludo desde Kaunas (Lituania)

Argonautas dijo...

Hola Juan

Acabo de descubrir tu magnífico blog. Es extraordinario. Me hago desde ahora mismo tu seguidor incondicional :)
Un saludo desde Kaunas (Lituania)

Marianexys Yanes dijo...

que lastima de pueblo como guarda joyitas.

Anónimo dijo...

Hola Juan me encanta todos y cada uno de tus comentarios, es increible cuanto puedes sabes de tu puebo. te admiro mucho ahunque no soy cubana pero me identifico mucho con cuba por ser tan bella. te mando un saludo super cariñoso de una admiradora Dominicana.

Juan Cuba dijo...

Gracias, amiga dominicana, por tus palabras. Ocurre que cuando se ama el terruño, uno se preocupa por conocerlo a fondo. Yo también te envío un saludo cálido y fraternal desde Cuba. Juan

 
CUBA JUAN © 2010 Realizado por Diseño de Blogs